Abono de neumáticos de goma en parques infantiles
A veces se utiliza en lugar de los mantillos tradicionales, que a menudo se derivan de la corteza de los árboles o del abono, para jardines y parques infantiles, el mantillo de neumáticos de caucho presenta algunos beneficios que los jardineros, paisajistas y planificadores de parques infantiles encuentran bastante convincentes para utilizar. Si bien el mantillo de caucho para neumáticos parece una buena iniciativa como uso ecológico de este material sintético previamente descartado, cada vez hay más estudios e informes que revelan que los materiales de mantillo de caucho para neumáticos pueden plantear riesgos peligrosos para la salud de los niños y los atletas que pasan tiempo en superficies hechas de estos materiales.
La EPA informa que se han instalado migas de neumáticos, o goma para migas, en unos 4.500 patios de recreo y pistas de carreras en los Estados Unidos, lo que hace razonable que los padres se preocupen y que los trabajadores del medio ambiente, los científicos y los funcionarios de salud pública y los expertos médicos continúen investigando este material para ver la naturaleza y el grado de riesgo que corren los niños en los patios de recreo equipados con mantillo de neumáticos de goma. Los miembros de Environment and Human Health, Inc. (EHHI), una organización sin fines de lucro, compuesta por médicos, funcionarios de salud pública y expertos en políticas, continúa investigando el mantillo de caucho para neumáticos, expresando su creciente preocupación por las posibles consecuencias negativas de su uso en áreas en las que los seres humanos, en particular los niños y los adultos jóvenes, pasan porciones significativas de su tiempo.
¿Por qué es un problema el mantillo de neumáticos de goma?
Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, a menudo lo es. Es tan atractivo aceptar este material reciclado simplemente porque nos da la oportunidad de tratar con los neumáticos viejos de una manera más positiva que descomponiéndolos en moléculas más pequeñas mediante el uso de calor extremadamente alto. Con este método, todavía no elimina todo el neumático, dejando así algunos residuos.
El gobierno no ofrece mucho a los ciudadanos de O bien.S. sobre si el residuo de migajas de neumáticos es seguro para los jardines donde juegan los niños y las mascotas de la familia o los parques infantiles, por lo que corresponde a los padres averiguar lo más posible sobre este cada vez más controvertido, aunque habitual debido a su disponibilidad y asequibilidad, material para proporcionar aislamiento y amortiguación.
Según el EHHI, el informe de la Estación Experimental de Estudios Agrícolas de Connecticut indica y confirma la presencia de los siguientes productos químicos en las migas de neumáticos y en el manto de caucho:
- Benzothiazole. Esta sustancia química puede causar irritación de la piel y los ojos y es dañina si se ingiere, lo que la hace especialmente peligrosa alrededor de niños pequeños curiosos que a menudo quieren llevarse objetos extraños a la boca.
- Hidroxianisol butilado. Este reconocido carcinógeno es también un presunto tóxico endocrino, gastrointestinal, inmunotóxico, neurotóxico y tóxico para la piel y los órganos sensoriales.
- n-hexadecano. Basado en estudios en humanos y animales, esta sustancia química actúa como irritante cuando los humanos entran en contacto con ella.
- Fenol 4-(t-octilo). Este químico corrosivo y destructivo es peligroso para las mucosas y las membranas.
Otras sustancias químicas tóxicas encontradas por otras instituciones y científicos:
- Benceno. El benceno es un cancerígeno y un tóxico para el desarrollo y la reproducción.
- Ftalatos. Se sospecha que son tóxicos para el desarrollo, así como para el sistema endocrino y la reproducción.
- HAP. Particularmente tóxicos, los HAP son sospechosos de ser tóxicos cardiovasculares y sanguíneos, gastrointestinales y hepáticos, reproductivos y respiratorios.
- Manganeso. El manganeso funciona como un tóxico gastrointestinal o hepático.
- Negro de carbón. Esta sustancia química es un conocido carcinógeno.
- Látex. Aunque no es cancerígeno ni necesariamente tóxico, el látex causa reacciones alérgicas en algunas personas que lo encuentran.
Los hallazgos del Experimento de Estudio Agrícola de Connecticut también detectaron la presencia de varios metales, que incluyen:
- Zinc
- Selenio
- Plomo
- Cadmio
¿Qué tipo de problemas podría causar el abono de neumáticos de goma en los patios de recreo?
Mientras que los defensores del mantillo de caucho para neumáticos afirman que ayuda a mantener a los niños seguros en los parques, en términos de proporcionar un aterrizaje seguro si un niño se cae del gimnasio de la selva y otros accidentes, los mismos defensores no ofrecen garantías en cuanto a la exposición a largo plazo a los productos químicos residuales que todavía están en los restos de neumáticos en los que los niños juegan durante el recreo o después de la escuela.
Cada vez que los niños entran en el patio de recreo, levantando incluso las más pequeñas cantidades de polvo de migajas de neumáticos, pueden verse expuestos a una serie completa de sustancias químicas peligrosas. Los pulmones jóvenes en desarrollo de los niños que juegan en estas superficies corren el peligro de entrar en contacto directo con productos químicos y compuestos que podrían dañar sus pulmones, por lo que hay otra razón para que los padres sientan aprensión al llegar a un patio de recreo con este tipo de superficie. Según el Centro Nacional de Investigación de la Salud, citando a la EPA, respirar aire contaminado con HAP encontrados en migas de neumáticos de perro aumenta la posibilidad de que una persona desarrolle cáncer. Una amenaza aún peor en los niños pequeños es su deseo de llevarse casi cualquier cosa a la boca. Si se encuentran con un trozo suave de mantillo de neumático y lo encuentran atractivo, pueden poner una sustancia potencialmente tóxica directamente en sus bocas, lo cual es un pensamiento alarmante para muchos padres.
Cómo proteger a sus hijos en el patio de recreo
Si los padres llevan a sus hijos a estas áreas de juego, pasando un tiempo limitado allí, así como recordando a los niños pequeños que no se metan en la boca nada de lo que encuentren en el área de juego, incluyendo los restos de la superficie. Dado que los informes no son concluyentes acerca de lo seguro que es para los niños jugar en los patios de recreo a base de caucho, debe proceder con precaución si lleva a sus hijos a estos lugares.
Sin embargo, la mejor opción para los padres es elegir áreas de juego con superficies distintas al manto de neumáticos de caucho, como la arena, áreas de juego con base de gravilla o manto de corteza.