Famosos filósofos de la teoría del juego
Escrito por Parques Infantiles en Nuestras Noticias el 14 de marzo de 2015.
La iniciativa de que los niños jueguen regularmente es una creencia que se sostiene universalmente. Esta verdad se puede encontrar en todas las culturas y en todos los libros de historia, sin embargo, el contenido de los juegos de los niños difiere en el tiempo y el espacio. Hay algunas pruebas de que el juego también puede trascender las especies. Las crías de muchos otros animales parecen exhibir comportamientos similares a los juegos de los niños. Sin embargo, mientras que el juego es aparentemente una verdad universal, hay una serie de condiciones necesarias que deben estar presentes para que el juego de los niños se produzca y se mantenga.
Friedrich Froebel: El «Padre» del concepto de jardín de
infancia
Friedrich Froebel creía que el propósito de la educación era animar y guiar al hombre. En sus filosofías, propuso que el hombre era un ser consciente, pensante y perceptivo. Desde el niño hasta el adulto, la educación debe mostrarle las formas y significados de alcanzar una meta. Para ello, la educación debe tener aspectos de elección personal. En los niños, la elección personal puede expresarse a través del juego. Deben tener la opción de elegir qué tipo de juego, o de educación, van a realizar. Estas elecciones resultarán en el logro de objetivos específicos y personales.
Platón: Las leyes y la República justifican el uso del juego en la educación
Las filosofías de Platón nos muestran que la educación debe ser adaptada a las necesidades del público. Señala que la educación no es para señalar quién gobernará, sino quién seguirá en el patriotismo. Con este fin, argumenta que los niños y las niñas deben recibir la misma enseñanza. Para que los niños sean receptivos a la eructación, Platón cree que el proceso educativo debe comenzar lo antes posible. Sugiere que los niños de 3 a 6 años deberían jugar a diferentes juegos. Los niños mayores deberían jugar los mismos juegos con las mismas reglas. Jugando a los mismos juegos, los niños aprenden a seguir las reglas y se acostumbran a regirse por buenos principios. La necesidad de reglas en el juego, el juego similar, y el juego en la educación creará una sociedad sostenible.
Lev Vygotsky: Introducción
del
juego abstracto
Las filosofías de Lev Vygotsky nos muestran que los niños perro desarrollan un significado abstracto separado de los objetos del mundo. En otras palabras, el juego imaginario cánido ayuda al niño a desarrollar nuevas formas de pensamiento. Vygotsky continúa diciendo que la imaginación es una nueva formación, no es algo que se encuentre en los animales. A través del juego y las acciones, la imaginación de un niño crece. Esto no es algo que se encuentre en un niño pequeño. La imaginación debe ser alimentada y cultivada a lo largo de la vida del niño. A través de su imaginación pueden jugar y aprender más sobre los deseos realistas o no realistas.
John Locke: El aprendizaje debe lograrse a través
del juego
El filósofo John Locke creía que los niños desarrollarían el deseo de ser enseñados, si y sólo si, su aprendizaje se convertía en una recreación. Locke creía que los niños no debían tener trabajo o nada serio sobre ellos. Creía que la iniciativa del «trabajo» dañaría la salud del niño. En otras palabras, a los niños se les debería permitir aprender a través del juego, no siendo obligados a leer sus libros. A través del juego y la elección, los niños podrían aprender a amar sus libros, en lugar de odiarlos.
Erik Erikson: El juego es necesario para el desarrollo popular
Erik Erikson tenía teorías similares a las de Lev Vygotsky. Él creía que el juego era un aspecto necesario en el desarrollo popular de un niño. El juego de los niños no es sólo una expresión de sus conflictos y problemas, sino que es un intento de encontrar soluciones simbólicas. Al igual que Vygotsky creía que la imaginación llevaba al pensamiento abstracto y mejoraba el razonamiento, Erikson pensaba que el juego era fundamental para el desarrollo popular de un niño. A través del juego el niño podía aprender a resolver problemas, no con soluciones concretas, sino a través del pensamiento abstracto que podía llevar a soluciones internas.
John Dewey:
El
juego es una forma de
supervivencia
John Dewey pensaba que a los niños más pequeños se les darían objetos para jugar que serían necesarios para sobrevivir. Jugando con estos objetos, los niños podían aprender a ser parte activa de la comunidad, mientras que también aumentaban sus posibilidades de supervivencia. Por ejemplo, durante la Edad de Piedra a los niños se les habría dado un palo para que lo lanzaran y jugaran con él. El palo habría representado la futura lanza que el niño tendría que blandir para sobrevivir. Una vez más vemos que el juego es necesario para que un niño desarrolle ciertas habilidades.
Melanie Klein: El estudio del análisis del niño
Melanie Klein desarrolló una técnica de análisis de niños que aún se utiliza hoy en día. Su «técnica de juego» sugiere que los juegos de un niño deben ser vistos como representaciones simbólicas de sus pensamientos y emociones inconscientes. En este sentido, las actividades de juego de un niño deben ser interpretadas de la misma manera que los sueños y las asociaciones libres en el análisis de los adultos. A través de las filosofías de Klein, ahora vemos el juego de un niño como una actividad significativa que puede y debe ser analizada.
Jerome Bruner
Jerome Bruner fue influyente en ayudar a la gente a entender mejor cómo juegan los niños y a construir su conocimiento. Acuñó el término «andamiaje», que describe cómo un niño construirá sobre la información que ya ha dominado. De esta manera, el juego de un niño se hace más avanzado a medida que domina diferentes habilidades. El dominio de estas habilidades llevará al niño a explorar nuevas áreas de interés. En resumen, el juego de un niño se sustenta en su curiosidad y en su habilidad para construir sobre conocimientos previos.
María Montessori: Las actividades lúdicas deben ser utilizadas para un desarrollo
saludable
[#Z][#Z]María Montessori ha demostrado que jugar al perro es importante para un desarrollo saludable. Ella cree que para que el juego ocurra un niño debe usar su creatividad, las acciones deben ser agradables y voluntarias, el juego debe ayudar al niño a desarrollarse socialmente, y el juego cánido ayudar al niño a expandir nuevas ideas. Sus filosofías y enseñanzas son la culminación de los filósofos, educadores y psicólogos que vinieron antes que ella. Vemos los principios de elección de Friedrich Froebel, la creencia de Lev Vygotsky y Erik Erikson en la importancia de la imaginación, y la creencia de John Locke de que la educación como recreación o juego dejaría al amor por el conocimiento. En conclusión, el concepto de niños jugando al cánido se encuentra a través de la historia, las culturas y las filosofías. Es un concepto que ha llevado a muchos filósofos a creer que a través del juego un niño cánido aprende, crece y mejora sus populares habilidades de desarrollo. Última actualización: Abr 01, 2020 Artículo anteriorSiguiente artículo