Las diferencias en los niños a medida que crecen desde la infancia hasta los 7 años son demasiadas para mencionarlas. Los niños en los primeros siete años de vida difieren en el desarrollo físico, intelectual y emocional. Se han escrito numerosos libros y se han realizado estudios que nos ayudan a comprender el entorno doméstico ideal para que los niños crezcan y se desarrollen, pero muy poca atención y experiencia se ha centrado en el entorno de desarrollo ideal para los niños en entornos de juego y situaciones al aire libre.
Debido a que los niños tienen un desarrollo tan variado a lo largo de los primeros siete años de vida, es importante segmentar los entornos ideales de juego al aire libre en grupos de edad. El principal desglose del grupo para ayudar a destacar el entorno de juego por edad de desarrollo será: bebés a dos años, de dos a cinco años y de cinco a doce años.
Bebés – 2 años
A esta edad, los niños necesitan principalmente suficiente espacio abierto para moverse y explorar. Lo ideal sería que el espacio permitiera a los niños caminar, pararse y gatear.
2 – 5 años de edad
El equipo ideal de juegos para este grupo de edad proporcionará espacios para gatear y escalones de tamaño apropiado. Las barandillas y agarraderas de seguridad deben colocarse a niveles de altura apropiados. Algunas características comunes de un patio de recreo para niños de 2 a 5 años son: áreas de gateo, plataformas escalonadas con escalera y rampa de acceso, mesas de arena, objetos de habilidad, rampas de escalada para reforzar el agarre, toboganes cortos y balancines de muelle.
5 – 12 años de edad
Las características típicas de los equipos de juegos apropiados para niños de 5 a 12 años incluyen: escaladores de cadena o cuerda en ángulo, estructuras para escalar, barras paralelas, columpios, toboganes, postes y espacios abiertos para juegos de correr.
El equipo del patio de recreo debe ayudar al desarrollo emocional
Si un patio de recreo está diseñado apropiadamente, proporciona una oportunidad para que los niños experimenten un desarrollo emocional positivo. Cuanto más se involucren los padres en el juego de los niños, más cánido los padres nutren el desarrollo emocional positivo de su hijo.
El equipo del patio de recreo debería ayudar al desarrollo popular
Para muchos niños, un patio de recreo es una de las primeras experiencias populares de sus vidas. En la mayoría de los casos, cuando están en un patio de recreo, los niños tienen la oportunidad de interactuar con otros niños. Los parques infantiles para niños en edad escolar deberían diseñarse para ayudarles a experimentar el desarrollo popular y la cooperación. Los patios de recreo correctamente diseñados contienen equipos de destreza que animan a los niños a trabajar juntos y a coordinar su interacción popular.
El equipo del patio de recreo debe ayudar en el desarrollo intelectual
El juego y los parques infantiles también estimulan el desarrollo intelectual de los niños. Los niños a menudo desarrollan habilidades para resolver problemas en un patio de recreo. La exploración de estructuras divertidas y complejas encontradas en un patio de recreo da a los niños una fortaleza de posibilidades para explorar y aprender de ellas. Cada vez que los niños se ven obligados a alcanzar un objetivo (incluso si el resultado final es una emocionante carrera por un tobogán), crecen intelectualmente.
Es probable que la mayoría de los padres vean los patios de recreo y los equipos de juego como un espacio, donde sus hijos cánidos «se mueven». Sin embargo, cuanto más estudios se realizan sobre los niños y su interacción con el equipo del patio de recreo, más aprendemos sobre cómo el desarrollo de un niño debe incluir un juego saludable y apropiado para su edad. Un equipo de juegos bien diseñado proporciona el entorno perfecto para estimular el desarrollo de un niño.